ENTREVISTA DE SARAH THOMAS EN EL PERIODICO www.valladolidsiglo21.com


Gracias Sarah Thomas,@Sarah_Thomas6, por esta preciosa entrevista en el periódico www.valladolidsiglo21.com,

un gran abrazo.

Conoce a la escritora Beatriz Cáceres en 10 preguntas



0

Compartir


Beatriz Caceres
Beatriz Caceres
Beatriz Cáceres vive en Santa Pola (Alicante) desde que era niña, aunque nació en Andalucía. A través de su blog se expresa a su manera, mediante poemas y relatos cortos. En 2012 El placer de divagar fue publicado por la editorial Palibrio.  Con la novela LA SOMBRA DEL SECRETO. El ARCANO dio el salto definitivo a la narrativa de suspense y thriller psicológico. A TRES PASOS DE LUNA es su nueva novela de género ficción histórica con tintes de misterio y romántica. En este momento la autora colaboradora en el programa literario LETRAS ENCADENAS donde realiza lecturas sobre poesía y relatos cortos.
Cuando le pregunto a Beatriz sobre la diferencia entre Beatriz la persona y la escritora ella no lo duda: son la misma. La escritora es una mujer soñadora pero no lunática, con inquietudes y alta aptitud a la divagación sin perderse en lo irreal. Yo por mi parte debo añadir que es cercana y muy cariñosa. En la entrevista me cuenta una anécdota de la infancia, cuando uno de sus profesores le preguntaba en clase: « Beatriz, ¿estás ahí?», ella lo recuerda entre risas porque es muy expresiva y risueña, pero remarca, con su habitual humor, que a pesar de lo que pueda parecer ella no pasa el día «fuera de cobertura» sino que su mente trabaja en mil cosas. Ese mismo profesor, que la llamaba para saber si estaba allí, con los años se ha convertido en un buen amigo y un ávido lector de sus historias. Y ella me explica que no es capaz de separar sus dos facetas, en todas es rotundamente ella. A lo que yo debo volver a añadir dos cualidades que ella no ha mencionado: auténtica y positiva.
En nuestra pequeña conversación sobre libros y mundo editorial reconoce que no hay una cualidad especial para ser escritor sino una actitud. «Se reduce a tener ganas e ilusión por hacerlo. Está claro que dentro de este abanico hay cabida para todo tipo de enfoques, desde el que escribe como si fuera un mecanismo, al que lo consigue hacer arrastrado literalmente por la emoción». Inevitablemente le pregunto qué consejo le daría a los nuevos escritores y con su habitual modestia me dice « ¡Madre mía!… Solo me atrevería a decir que si escribir es su meta, que nada consiga hacerle cambiar de opinión».
Al preguntarle por sus nuevos proyectos me cuenta que está en fase de documentación para su próxima novela pero por ahora no nos va a desvelar nada más. Tendremos que estar atentos a las redes sociales para descubrir más sobre el tema. Mientras esperamos por su nuevo trabajo, ella nos ha contestado a diez preguntas que desvelan un poco más cómo es esta escritora indie.
  1. Te diste a conocer con La sombra del secreto. El arcano, háblanos de ese libro y qué tiene de especial para ti.
La Sombra fue mi primera novela. De alguna forma representa mi gran salto al vacío…  ̶ con gran naturalidad ella sonríe por su ocurrencia ─.  La verdad es que no hace mucho que empecé a escribir y lo hice de repente. No fue nada estudiado ni pensado. Surgió de manera espontánea y mis primeros pasos los di con mi blog El Placer de Divagar. De repente, te ves delante del teclado, ansiosa por empezar y no sabes muy bien cómo hacerlo, ja, ja, ja. Así que escribes sobre tus recuerdos y las emociones que te transmiten. Hasta que llega el momento en el que todo fluye y una voz de tu interior, que ni siquiera sabias que existía, toma las riendas transformándose en palabras. Soy una mujer muy curiosa por definición y la historia surgió por eso mismo, porque empecé a preguntarme que existe en lo que no se ve. ¿Hasta qué punto llegamos a conocer a las personas que están a nuestro alrededor? ¿Puede el amor llevarnos a la muerte? La historia básicamente se trata de eso, de lo que somos capaces de guardar en nuestro rincón más oscuro, sin dejar por ello que asome ningún indicio a la luz.
  1. ¿Qué inspira a Beatriz Cáceres a escribir?
Absolutamente… todo.
  1. ¿Cómo es tu trabajo de escritora? ¿Eres nocturna o diurna?
No tengo horas. Cualquier momento del día que tenga disponible; aunque la verdad, tengo que confesar que mi momento especial es la noche. Me encanta escribir de noche, cuando parece que el mundo duerme.
  1. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué le dirías a tu yo de hace diez años, pensabas que ibas a ser escritora? y ¿qué le aconsejarías a tu yo del futuro?
A la niña le diría… Sin miedo, sé valiente. A mi yo del futuro… vive.
  1. Ahora estás promocionando tu nueva novela: A tres pasos de Luna. Háblanos un poco de este nuevo libro, de qué trata…
A Tres Pasos de Luna básicamente es un canto a la supervivencia por encima de todo. Sus dos personajes principales, Luna y Bastián, son capaces de encontrar el amor a pesar de tenerlo todo absolutamente en contra y a pesar de que el mundo que conocen se empeñe en saltar por los aires, con toda la magnitud que este hecho implica.  La historia particular de los personajes y algunos hechos son ficción, aunque la trama se fundamente en datos históricos. No puedo negar que para mí ha resultado ser todo un reto y que me ha hecho muy feliz.
  1. ¿Cómo surgió la idea de la historia?
Fue tan sencillo como tomar una mañana un café con un amigo del instituto y que me comentara que me encantaría escribir sobre el tema. Llevaba tiempo queriendo escribir una historia que se desarrollara en la zona donde vivo y al comentarme que durante la 2º Guerra Mundial fondearon submarinos frente a la costa, entre el Cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca, me pareció muy interesante.
  1. ¿Cuál es tu género literario preferido para la lectura?
Uffff, leo todo lo que pillo, ja, ja, ja. Aunque tengo que reconocer que los libros de autoayuda y los de temática zombi no son lo mío.
  1. ¿Cuáles son tus referentes literarios (escritores)?
La lista es muy extensa, tanto, que no me gustaría dejar a ninguno sin nombrar, tanto clásicos como actuales. Así que voy a ser discreta.
  1. ¿Crees que la autoedición es el futuro?
Sí, totalmente. Por desgracia es muy difícil para un escritor novel conseguir editorial, lamentablemente para muchos está fuera de su alcance. Así que no hay más remedio que optar por este formato.
  1. Eres de las que piensan que el libro físico desaparecerá. No, no lo creo. No podemos remediar querer sentir esa relación tan personal que surge cuando tenemos un libro entre las manos. No hay nada como poder tocarlo y sentir el olor de tinta en sus páginas. Es una gozada.


Comentarios

Entradas populares