Ir al contenido principal

RESEÑA DE DOLORS LÓPÈZ DE MI NOVELA A TRES PASOS DE LUNA.

Reseña: A TRES PASOS DE LUNA de Beatriz Cáceres

Dolors
Reseña, blog literario A Tres Pasos

“No puedo entender la necesidad del ser humano por conocer los límites y su tendencia de necesitar acotar la sensación de su propia pequeñez, respecto a un mundo que no reconoce fronteras n banderas ni religión ni guerras” Luna
Se eriza mi piel ante el recuerdo de la lectura de A TRES PASOS DE LUNA, aún muy reciente en el tiempo, y creo que nunca olvidaré. Es de esos libros a catalogar como “libros que te han influido en la vida”. Y se preguntarán ¿por qué?
Si bien Beatriz Cáceres me sorprendió con su libro   LA SOMBRA DEL SECRETO: EL ARCANO  un thriller muy bien trabajado tanto a nivel lingüístico y argumental; y como también conocía de su pasión por la poesía y sus poemas, nunca imaginé que escribiese una historia donde conjugase la parte más intimista de los personajes junto con la belleza poética del estilo en que escribe más al momento histórico a que hace referencia.
Pongo en orden todos estos contenidos.
A TRES PASOS DE LUNA es la historia de Luna una mujer, que de niña recala en la isla de Tabarca tras su abandono, y donde será adoptada por Juan un pescador foráneo, solitario, pero con mucho sentimiento de bondad. A la vez la historia paralela de Bastián un oficil alemán tripulante de un submarino con una misión especial. Ambos en un momento concreto y especial para ambos se encuentran y unirán su destino.
Luna es la protagonista de este libro, una mujer que se define “De lo que no me cabe duda es que soy una persona fuerte, aunque, en ese momento sentía la flaqueza de no tener determinación” una mujer con instinto de supervivencia, a pesar de los sufrimientos que padece a lo largo de su vida tanto físicos como emocionales, se sobrepone a ellos. Un espíritu libre en armonía con la Naturaleza, en especial con el mar su refugio de guerra y de penalidades:
“No tenía ningún contacto físico. No lo necesitaba, para eso estaba el mar. Cuando me sumergía en él, tenía la sensación de que me abrazaba. Siempre ha tenido el poder de calmar mi ansiedad, cuando los nervios pueden conmigo y sobre todo, lo más especial, es que desde un principio he oído su sonido al observar a las maravillosas criaturas que habitan en él.
“Sí, es cierto. Oigo el silencio del mar”
Una mujer solitaria, en diálogo consigo misma, silenciosa y muda, en una primera etapa de su vida como forma de autodefensa ante lo desconocido. Temerosa, llena de miedos que la hace vivir ajena a todos, incapaz por esos miedos transmitir sus emociones, y por ello considerada una “lunática” y nada tolerante a la invasión de su espacio vital.  Consciente de que venimos a la vida para vivir cada instante de la mejor forma posible.
“Yo, que soy instinto, sé a ciencia cierta de lo que dispongo, que no es otra cosa que mi vida y que estoy sometida a las condiciones en que mi organismo esté, es decir, a mi propia fortaleza. Nada me hace pensar que pueda existir nada más allá de todo eso y, por lo tanto, creo que lo más sensato es intentar vivir en consecuencia”.
Ajena al tiempo, vivir con los pies en el suelo, nunca mejor dicho, el contacto de los pies descalzos con las rocas, el agua y la tierra determinan esa fortaleza de espíritu y de cuerpo. Mantener la distancia con las personas, a tres pasos, los suficientes para huir si detecta el peligro y el miedo, es su actitud. Esos Tres Pasos consejo de Juan mantienen su cordura. “A tres pasos, según él, me daba tiempo a salir corriendo que era lo que más me gustaba. Mientras tanto, debía estar tranquila.” Más allá de los hechos escabrosos que determinan su vida, existe la esperanza de una nueva oportunidad.
 Bastián, es el otro protagonista paralelo a Luna, un oficial alemán,  educado en la disciplina férrea militar, con  un alto grado sobre el concepto del honor. De unos padres sin ningún tipo de afección filial, pero sí patriótica. Y a pesar de ello, Bastián consigue amar a la familia, sentir y compartir la amistad. Mantener la fortaleza de enfrentarse a unos padres ante su falta de empatía con los ajenos. Y como no, por la época que le toca vivir, la etapa de Entreguerras, momento histórico donde los ideales hitlerianos empiezan a dominar una Alemania perdedora y con deseos de venganza. Momento histórico donde se atisba la crueldad de que harán partícipe los nazis contra todos aquellos ajenos a la raza aria. En desacuerdo con su tiempo y sus ideales, se deja arrastrar por las circunstancias, consciente de “la crispación y violencia” que domina a la sociedad alemana. Deja de luchar contra las injusticias en el momento en que perdió a todos aquellos a quienes amaba, Y su capacidad de amar también murió con ellos. Bastián aprende a sobrevivir, y será seleccionado para formar parte de una misión especial. Misión que desconoce pero al que ha sido entrenado durante años para su éxito. De él dependerá la vida de muchos. De sus reflexiones “Somos el resultado de nuestra propia historia. De una decisión tras otra”.
Junto a nuestros dos protagonistas, otros personajes secundarios, pero no por ellos menos importantes argumentan esta historia. Juan, el padre adoptivo de Luna, un pescador de Tabarca, solitario pero con un inmenso amor y altruismo hacia los demás, paciente ante la actitud introspectiva y reservada de Luna, cuidador nato y defensor de los suyos. Consejero y administrador de la integridad de Luna. Fiel y leal a los suyos. Rosa, es otro de los personajes importante en esta historia. Es ese ser mágico, la hada madrina de todo cuento que se precie que irradia luz a cada paso que da. Es el optimismo y la Fe que ayuda a Luna a mantener el equilibrio emocional.
Sin olvidar el escenario principal de esta historia, la isla de Tabarca, frente a Santa Pola, un lugar singular, descrito magistralmente por Beatriz, el costumbrismo de sus gentes, la pesca y la Almadraba como forma de vida, gentes de una comunidad muda, reservadas pero fieles a su tierra y a su mar.
Beatriz consigue con una narrativa poética y bella, siempre en primera persona cada personaje explica su momento, su pasado y sus reflexiones, mantener el suspense a lo largo del libro, con giros expresivos inesperados, para lograr ver y entender la evolución y crecimiento de sus protagonistas. Estructura el libro en tres partes más el prólogo. En  la primera se centra en Luna, la segunda parte en Bastián y en la última el desenlace y el destino de los personajes. Cada parte en concreto la primera y la tercera con unos versos de la propia Beatriz a modo introductorio de lo que leeremos. En la segunda parte una cita de un autor alemán. Y a pesar de la extensión de cada parte logra engancharte al libro desde el prólogo, con una descripción sobrecogedora y angustiante en sus primeras líneas, creando atmósferas diferentes según las circunstancias. Recrea con todo lujo de detalles la vida y convivencia en un submarino. O describe con precisión como se pesca el atún y el arte de la Almadraba. Sin olvidar escenarios históricos en la Alemania prehitleriana. Por cierto muy bien documentados. Con acción y misterio en cada página, por seguir leyendo más.
Un libro donde la crueldad de la guerra, de unos ideales enajenadores, de la vanidad y arrogancia de los hombres con poder, del despotismo son ensombrecidos por el amor, la lealtad, las segundas oportunidades, el instinto de supervivencia, el vivir el momento, el respeto a la Naturaleza y la belleza de las palabras.
Una historia bella en si misma, recomendada para aquellos que les guste el suspense, el amor y la belleza poética, encontraran un remanso de paz entre la guerra y sus bombas, y la Naturaleza. Y personalmente me ha embriagado por su dulzura,  por la historia de amor, y de Vida.
“Cuando se ama hasta el aire tiene otro sabor. Un poco a rocío, un poco a campos rebosantes de flores silvestres como las hay en mi tierra.
Un poco a todo un poco a nada”